El mercado de Abastos de Portugalete acoge este fin de semana la
tercera edición del la feria alemana con la que la comisión de fiestas
ayuda a financiar los actos de los nicolases del próximo año
Portugalete celebra este fin de semana la tercera edición del
Beernikolas. Una divertida feria alemana -cerveza y salchichas, vamos-,
que pensada para el mercado de Abastos de la localidad jarrillera, ha
terminado por tomar las calles adyacentes al sumarse los comerciantes de
la zona con diferentes ofertas birreras. Y que nadie se lleve a engaño.
Por germana que sea la inspiración del evento, nuestro Nicolás no es el
viejo barbudo que cada 6 de diciembre lleva regalos a los niños
centroeuropeos. Se refiere a los nicolases que a primeros de septiembre
se celebran en Portugalete. Todo lo que se recaude este fin de semana,
tal y como recuerda la comisión de fiestas, oganizadora del acto, se
destinará íntegramente al programa festivo.
Este año, además, el Beernikolas contará con una buena representación
de la 'craft beer' de la provincia. De hecho, los actos arrancaron ayer
por la tarde con una cata de las vizcaínas Laugar y Boga y la
guipuzcoana Zerb. Una ocasión de conocer de primera mano cómo se
elaboran estas artesanas, ya que los productores realizaron una pequeña
presentación.
Hoy, viernes, la carpa abrirá a las siete de la tarde. Hasta el
domingo a las 18 horas no faltará la ambientación de fanfarrias y
txistularis, los hinchables para los peques y mucha y buena gastronomía
alemana. Las salchichas -Frankfurt, Bratwurst y Curry wurst- son de
Thate. También hay menús a base de codillo y cerveza. Todo como en las
muniquesas campas de Theresienwise, pero a precios más populares y sin
salir del pueblo.
De los cañeros saldrá Paulaner de trigo, que colabora en la
organización. El precio: 3, 4 y 7 euros en función del tamaño de la
jarra (0.5 – 0.6 o mass de litro). Aunque tampoco faltarán barriles de
Laugar, Zerb y Boga.
De las recetas de la fábrica de Gordexola ya hemos hablado en otras
ocasiones. Respecto a las creaciones de los de Arrasate y de la
cooperativa de Mungia hay que destacar que se trata de dos cervezas muy
frescas. La Zerb, con un toque de trigo, es fácil de consumir y muy
agradable para un animado poteo. La Boga, empresa que incide en la
filosofía de kilómetro cero tanto en el origen de la materia prima como
en la distribución del producto, es una rubia tipo Pilsner bien
carbonatada que ofrece un sabor propio para todo el que no desea los
estándares de la cerveza industrial a gran escala.
Noticia sacada de: El Correo (Escrito por: Sergio Eguia)
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina